domingo, 9 de diciembre de 2012

Propuesta Pedagógica con el Blog .



a)       Ingreso  a 1er año: “Conociéndonos”
Nivel : Medio.  Ingresantes a  1 año.
Tiempo  3  a  5 clases (1 por semana).
Fundamentación:
Los alumnos que ingresan al nivel secundario se insertan al mismo con un montón de cambios por afrontar: pasan de tener 1 ó 2 maestros a tener 12 profesores, de una estructura donde se organiza el conocimiento de 4 asignaturas a 12, nuevos horarios de clase, nuevas exigencias  de estudio y de organización del tiempo,  nuevos compañeros, escuela, y normas de convivencia, entre otros. Para ayudarlos  a conocer el nuevo entorno (escuela, compañeros , profesores, costumbres, etc.) el colegio organiza a su ingreso actividades  para su integración, como un recorrido por la escuela conociendo el lugar, la gente; también charlas con preceptores y profesores donde  se les explica : grilla de materias, horarios, normas de convivencia, necesidad de organizar el tiempo de estudio. También visitan otros espacios extra-aula como el laboratorio, sala de Música, sala de Plástica e Informática  y a veces comparten alguna actividad que se esté realizando.

Nuestra escuela ha recibido las netbook  hace 2 meses, y los próximos alumnos que ingresen la recibirán un poco después del ingreso ya que en Río Negro el Programa Conectar Igualdad  no incluye primaria, es decir que no tienen la netbook, pero sí disponemos de una sala de informática con una buena cantidad de computadoras en red y con internet. 

Es importante que estos alumnos tengan la posibilidad de trabajar con el Tic institucional en un primer acercamiento a las herramientas que nos brinda la tecnología, y poder tener una primera experiencia de lectura y escritura  usando algún programa como : Word, Excel, Power Point ; abrir un documento, para bajar, copiar y pegar imágenes, videos, textos. La web nos ofrece material actualizado al cual de otra manera no podemos acceder y le permiten al alumno enriquecer sus búsquedas.

Esta es una oportunidad para que conozcan un poco más de la escuela, accediendo al Blog institucional para conocer su historia, quiénes han pasado por ella, sus proyectos, sus integrantes… también pueden recorrer un video institucional, que muestra imágenes de distintos egresados, viajes realizados y otros. Y también la posibilidad de crear un blog de aula  y personal para interactuar con sus nuevos compañeros.

Como señala Lila Pinto, se trata de proponer a los alumnos un trabajo auténtico en el que se    creen    entornos     de   aprendizaje     abiertos    que    permitan     flexibilidad,   autonomía      y protagonismo del alumno en la gestión de su aprendizaje moviendo las limitaciones físicas del   aula.   No   se   trata  de   hacer   aquello    que   permite    la  presencialidad     ni  de   replicar actividades,      sino  tomar    las   ventajas    propias   del   medio    online   que    ofrece   espacios, oportunidades y desafíos diferentes para potenciar el trabajo y enriquecer la experiencia. Teniendo      en   cuenta    que    no   es  posible    construir   experiencias      transformadoras       sino proveer     oportunidades       de   transformación      personal.    Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.  El poder de los blogs radica en la interrelación de la participación activa y pasiva de diferentes usuarios y la combinación de herramientas en red (imágenes, videos, power point , wikis, etc.) La gran participación de los usuarios en estos espacios de publicación ha incrementado el contenido publicado y el número de voces en las conversaciones. Permitiendo la diseminación de nuevas ideas y la construcción de conocimiento. Generando marcos de pensamiento, modos de interactuar, oportunidades para descubrir   y   transformar   al   mundo   que   nos   rodea   (Burbules   y   Callister,   2001).  

Temas que se trabajarán:
Convivencia. Derechos del niño y adolescentes. Pautas institucionales. Contenidos propios de las asignaturas participantes. Herramientas Tics. Blog institucional. Aula. Personal.  Normas del buen uso de internet y del blog.
Área/Disciplina:   Informática- Otras disciplinas (Lengua- Ciencias-Sociales- Especiales)                   
Propósitos:
- Conocer  las   nuevas  herramientas tecnológicas   y descubrir nuevas posibilidades a través de la tecnología.
-Enriquecer las experiencias de los alumnos permitiéndole entrelazar estas transformaciones con la cultura y los saberes escolares en el marco de proyectos pedagógicos genuinos y educativamente significativos.
-Incorporar valores necesarios para una buena comunicación y convivencia.
Oportunidades   de  trabajo   que  permite la incorporación del blog:
-  Expandir,   complejizar   y profundizar      las  actividades    de   aprendizaje     y  experiencias    de   los  alumnos     en  el  aula.
-Abordar distintas fuentes  de información.
-Interactuar       con    profesionales      y   especialistas     en   los   temas     que    investigan.
-Incorporar      diferentes     perspectivas      en   sus  análisis  y  modos   de   representación   que se ponen   en   juego   a   la   hora   de   producir   sus   informes.
-Comunicar   , reflexionar y   discutir        sus   trabajos   de   investigación,   y    el  de otros.      
Objetivos:
-Abordar distintas fuentes de información a través de la web.
-Manejar nuevas herramientas informáticas.
-Comunicar  sus aprendizajes y opiniones y reflexionar con otros.
-Reconocer normas de convivencia y comunicación con otros.
-Reconocer usos del blog institucional, áulico, y personal.
-Lograr un primer acercamiento a los contenidos de las asignaturas a través del blog del aula y  el de los profesores.
Actividades:
-Previo a las actividades en sala de informática, los alumnos ya hicieron un recorrido por los distintos espacios de la escuela, y han tenido una charla previa acerca de horarios, materias, reglamentos internos.
-CONOCIÉNDONOS: Una primera actividad con el Tics institucional en la Sala de Informática (la que cuenta con internet y computadoras en red). Con él conocen la sala, las reglas de uso de la sala, los recursos que brinda, las materias que se dictan en ella, ingresan al Blog Institucional para conocer  la historia escolar, y quiénes pasaron por ella.
Luego, ( de a dos compañeros) deberán crear  un documento de Word para  escribir un pequeño texto donde se presentarán, y contarán de qué escuela vienen, si tienen amigos de otras escuelas, si ya han tenido acceso y  si se manejan con la computadora, qué saben hacer, y qué expectativas tienen para este primer año. Subirlas al blog institucional, y leer por lo menos 3  textos con lo que contaron sus compañeros. Ponerle sus nombres al documento  de Word creado y guardarlo en una carpeta: Ingresantes 1ro1ra/13 creada por el tic. Evaluar qué aprendieron  con esta actividad.
-CONOCIENDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA: Una segunda actividad con el Tic y una profesora de cualquier disciplina, si puede ser de sociales mejor.
El tics ha creado un Blog de aula de 1ro. 1ra/13. Abrir el blog de aula para leer unas palabras de BIENVENIDA al blog, y se los invita a ver un video de You Tube sobre los “Derechos del niño y adolescente”. Luego, (de a dos compañeros), buscar en internet: Google imágenes o en Bing  imágenes donde muestren situaciones donde encuentren  algunos de estos derechos, copiar 2 ó 3 en el documento de Word que habían creado, también copiar el enlace o página donde la encontraron.  Subir al blog una imagen.
Pensar en grupos  de 3 ó 4 y subir al blog una imagen con  comentario sobre el derecho a la educación y cuáles serían sus deberes.
Leer otra entrada del Blog del aula con las normas de convivencia escolar para analizar el sentido de las mismas.
Evaluar qué aprendieron.
-CONOCIENDO LAS ASIGNATURAS: Una tercera  actividad con el Tic y una profesora de cualquier disciplina, si puede ser de ciencias  mejor.
Abrir el blog del aula de 1ro.1ra/13, leer el post de presentación de una asignatura creado por el profesor, donde explicita los grandes contenidos anuales ó de la primera unidad didáctica. Los alumnos de a 2 deberán elegir un tema y buscar 3 imágenes y 1 definición en Wikipedia. Copiar y pegar en el documento que tienen guardado.
Luego con ayuda del Tic, pueden crear un presentación de Power Point de 3 ó 4 diapositivas que contenga: 1) Título, asignatura, curso y nombre de los alumnos; 2) Definición e imágenes; 3)Conclusión  sobre lo que les gustó del trabajo y; 4) Bibliografía ó enlaces utilizados.
Guardar el PP en la carpeta Ingresantes 1ro1ra/13 y Subir con ayuda del tic el  PP al Blog para socializar sus producciones. Evaluar qué aprendieron.
-CREANDO UN ESPACIO PROPIO: Una cuarta  actividad con el Tic y una profesora de cualquier disciplina, puede ser  alguna asignatura especial como música ó plástica.
Abrir el blog del aula: Leer la bienvenida ó palabras de presentación de la profesora de la asignatura, y la invitación a recorrer y visitar el enlace a su blog (plástica- música- etc.)
Crear un blog personal con la ayuda del tic: 1) abrir un correo electrónico en gmail, 2)Ir a la página de Blogger y crear un blog. 3) Enviar al tic un correo electrónico al mail que este les indique con las direcciones creadas (gmail y blog). Evaluar qué aprendieron.
-USANDO MI ESPACIO Y VISITANDO EL DE OTROS: Una quinta  actividad con el Tic y una profesora de cualquier disciplina.
Abrir el blog del aula  donde habrá un nuevo post con alguna frase como:
“La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa .”
Luego mirar un video, ó enlace a alguna página ó slideshare con recomendaciones sobre el buen uso del blog y comentar .
Ingresar al  blog personal, crear una entrada de bienvenida  y pegar una imagen. Visitar el blog de otros compañeros y el blog de la profesora con la que están. Evaluar qué aprendieron.


Enlaces recomendados:
Buscadores:
Contenidos:
http://www.youtube.com/watch?v=nnfumgs-3t4  Los niños tienen derecho.
http://www.youtube.com/watch?v=SMHAxpTHGZw  Derechos del niño. Mafalda.
Normas de buen uso:
Blog institucional y de Profesores: a incorporar.



    b)   Socializar    la  producción      en   el  blog    personal,    analizando   
 ¿Cuáles     son   las dificultades que se pueden encontrar en su implementación?
 -Contar con el apoyo del Tic, y de los profesores.
-Falta de capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas de los profesores . Convendría primero darle una capacitación a ellos de 2 ó 3 días para que aprendan: cuáles son las herramientas básicas TICS, Crear blogs, Indagar algunas experiencias con blogs afines a sus asignaturas. Recomendarles realizar esta capacitación de la web 2.0.
-Los alumnos no tienen las netbook al inicio de clases, pero pueden trabajar en la sala de informática.
-Posteriormente a la experiencia en la sala , si queremos usar internet en el aula  va haber problemas de conectividad. Se necesitará prever turnos por aula, para evitar saturación , o traer  modem con wifi, ó dar trabajos  de investigación para abrir el blog en la casa.
¿Qué posibilidades y   potencialidades encuentran en el uso de esta herramienta?  
Si se logra crear los distintos blog, ya se encuentra iniciado el trabajo para el uso de la netbook. Y los alumnos ya conocerían  el manejo de algunas herramientas básicas y buscadores de información en la web. Falta afianzar su uso.