domingo, 1 de diciembre de 2013
Encuestas con google drive, un buen recurso
ENCUESTA CEM17 Resumen de las encuestas realizadas con GOOGLE DRIVE sobre el uso de las TIC en el CEM Nro 17 de Cipolletti (R.Negr) y el EEPT Nro 2 de Gualeguaychú -Entre Ríos:
Resumen de las encuestas:
1)Actualmente, ¿Usa herramientas TIC?
Celular 0 0%
Celular,Notebook, netbook 0 0%
Celular,Notebook, netbook,Internet 17 100%
2)¿Cuáles son los factores que lo motivan a usar las TIC?
Buscar información 3 16%
Despertar el interés del alumno 10 53%
Guiar los aprendizajes del alumno 6 32%
Proporcionar entornos de expresión 0 0%
otros 0 0%
3)¿Qué factores la/lo desalientan a usarlas?
Falta de capacitación 4 20%
Falta de capacitación y tiempo 7 35%
Alientan el facilismo de los alumnos 1 5%
otras 8 40%
4)¿Cuáles son las actividades que realiza con TIC individualmente?
Participar en redes sociales 1 6%
Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales 0 0%
Buscar información,Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales 1 6%
Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales, buscar información, Preparar trabajos prácticos 5 29%
Buscar información,Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales, preparar trabajos prácticos, Producir proyectos multimedia, 10 59%
Ninguna 0 0%
Otras 0 0%
5)¿Cuáles son las actividades que realiza con TIC junto con sus alumnos?
Buscar información 3 18%
Buscar información,Resolver tareas educativas 1 6%
Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia 1 6%
Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia, Utilizar software educativo 5 29%
Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia, utilizar software educativo,Usar e-learning class 7 41%
Ninguna 0 0%
Otras 0 0%
6)¿Qué tipo/s de recursos digitales encuentra útiles para incluir en sus clases?
Educar, grupos de docentes de matematica en facebook, wikipedia Sitios web descarga y obtención de recursos. YOU TUBE, EDUCAR, ENCUENTRO, tutoriales, páginas universitarias google sitios webs Sitios Web, portales portal educar, wikipedia, portales y sitios web sitios web fuentes Geografia recursos digitales. portal educar encuentro, edu.car, web
7)¿Hay alguna aplicación de uso pedagógico que encuentre provechosa en sus clases?
Cmaps Tools no cmaptools si cmaptools Movie maker cmap tools, gantt proyect editores de video no conozco cmaps, geogebra e-learning class Geogebra, Word y excel ninguna e-learning class, cmaps, babiloo, pixton, movie macker cmap
8)¿En qué medida considera que las TIC están cambiando sus prácticas de enseñanza?
1 1 6%
2 1 6%
3 8 47%
4 6 35%
5 1 6%
9)¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración de las TIC en las escuelas?
Ante la gran oferta de información, el rol docente debe orientar a enseñar la validez de esa información, la intencionalidad y a distinguir una fuente fidedigna de una que no. orientador desaliento por no saber instrumento mas abarcativo, ya que se puede trabajar fuera del horario escolar Coordinador del proceso de aprendizaje bueno Se usa como una herramienta mas docente guia mediador, conductor organizador es el guia que orienta en el uso provechoso y responsable de los recursos facilitador guía y orientador guia
Enseñar y aprender con TIC
Propuesta para mejorar el uso de las TIC en la escuela.
Esta es una PREZZI que la presenta :
"http://prezi.com/xl4qwwnvvrkz/ensenar-y-aprender-con-tic/"
sábado, 26 de octubre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
martes, 16 de julio de 2013
Síntesis de la propuesta : usamos la web y el blog con trabajo colaborativo.
SÌNTESIS DE LA PROPUESTA
El CEM 17 es una escuela
secundaria, cuya modalidad es en Tecnologías de la información, docentes y
alumnos tienen netbook, El plan de
estudio incluye el aprendizaje de varias herramientas como la construcción de páginas web, pero el
colegio no cuenta con ella. La propuesta se basa en el uso de la Web y Soportes
de publicación (BLOG) con trabajo colaborativo:
Acciones: Diseñar y crear soportes de publicación en internet para
uso institucional:
1ra etapa:
a)
Diseño de un BLOG para docentes
de la institución, a cargo de docentes de
informática con los demás docentes de la institución.
2da etapa:
a)
Diseño de un BLOG Institucional o
Página Web a cargo de los alumnos de 5to año con los profesores de informática en
las clases de la asignatura: Aplicaciones Informáticas, abierta al público interno
y externo del colegio.
Una vez construida se presentará
en una muestra de la modalidad (Informática).El objetivo del blog es crear un espacio donde presentar
noticias del colegio: eventos y participaciones deportivas, muestras
artísticas, culturales y experiencias escolares individuales y colectivas,
viajes educativos, efemérides, y otras noticias y post sobre temáticas de su
interés. Se puede motivar la actividad con una encuesta, una lluvia de ideas
sobre qué contiene un sitio institucional, luego realizar grupalmente entrevistas dentro de la
institución para recabar información para el sitio.
b)
Diseño de un BLOG de aula a cargo
de los alumnos de 4to año con los profesores de informática de la modalidad.
Se propondrá un concurso del mejor
blog para presentar en una muestra de la modalidad.
Organización espacial del aula y virtual:
Se trabajará en instancias individuales y grupales en el espacio del aula, y
otros espacios institucionales como: Biblioteca, Secretaría, Sala de
Informática. Organización temporal:
Horario institucional en clases de las materias de la modalidad y horas libres y espacio virtual. Distribución del tiempo: Unas
4 o 5 clases de la materia al principio, y luego 1 hora semanal o mensual
dependiendo de las necesidades.
Uso de recursos: netbooks y otros
recursos no digitales: cámaras fotográficas, celulares, entrevistas, encuestas,
noticias, tutoriales, etc.
Se espera que luego de los diseños de los distintos
blog, los docentes y los alumnos puedan interconectarse a través de los blogs, y socializar los
distintos aprendizajes, mejorando la comunicación.
Referencias:
(1)-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_Institucional
(2)- BATISTA, María Alejandra et al. (2007), Tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela: trazos, claves y
oportunidades para su integración pedagógica,
Buenos Aires, Ministerio de Educación.
Bibliografía
:
-SAGOL, Cecilia (2012), “Material de
lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización
docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de
Educación de la Nación.
- BATISTA, María Alejandra et al.
(2007), Tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela: trazos, claves y
oportunidades para su integración pedagógica,
Buenos Aires, Ministerio de Educación.
La propuesta:actividades.
Actividad
inicial y de motivación: (Tiempo estimado 1 semana) Desde la
secretaría escolar se envía por correo electrónico a todos los docentes una
encuesta, para que sea devuelta por el mismo medio, luego se tabularán las
respuestas, y pondrán a disposición los
resultados para concretar la apertura de un blog.
|
ENCUESTA
PARA DOCENTES:
Mediante el siguiente cuestionario colaborará en un
proyecto de sitio web o blog institucional para docentes del CEM 17. Queremos
detectar el grado de factibilidad para hacerlo.
Principio
del formulario
1.
¿Tiene conocimientos de
informática? Si-No
2.
¿Usa correo electrónico
para su actividad laboral? Si-No.
3.
¿Utiliza habitualmente
internet? Si-No
4.
Visita habitualmente algún
sitio web que le proporcione contenidos (Portal Educar, Portal Universitario,
periódico digital, etc)? Si-No. ¿Cuáles?_______________________
5.
¿Usa algún sitio web de comercio electrónico (bancario,
amazon,etc.)? Si-No.
6.
¿Usa soporte virtual/on-line para la
formación (red campus, moodle, etc.)Final
del formulario Si-No. ¿Cuáles?_______________________
7.
¿Conoce alguna página web,
blog institucional, o de docentes? Si-No
8.
¿Tiene un Blog personal?Si-No
9.
Le gustaría participar de
un Blog de docentes de la institución? Si-No
10. ¿Qué
temas o
información para docentes le gustaría que se incorporen?
-Debate
sobre problemáticas institucionales y
temáticas de educación,
- Novedades institucionales, cronogramas de
fechas,
- Planificaciones y proyectos entre docentes,
-Experiencias en marchas,
-Cursos y capacitaciones,
-Enlaces a otros blogs,
-Materiales didácticos, tutoriales,
-Otros. Especificar:________________________________________________
11. Considera que la implementación del blog
institucional favorecería la comunicación y el intercambio entre compañeros,
y le brindaría herramientas en su tarea diaria?
12. ¿Qué nombre le gustaría para este
blog institucional de docentes?
|
Apertura del
blog institucional para docentes: (Tiempo estimado 1 semana)
1-Se solicita al referente
tics, o a algún docente de informática del colegio que realice la apertura del blog, teniendo en
cuenta la temática propuesta en la encuesta
y según resultados de la misma. Se ingresará un post de bienvenida,
invitando a todos a participar con material y comentarios. Y a enviar sus
correos electrónicos para incorporarlos como administradores del blog que les
posibilite subir material o participar.
2-Se envía por correo
electrónico el link al blog para visitarlo.
3-El Ref. Tics o algún
docente de informática incorpora durante la primera semana algunos tutoriales y
enlaces de interés sobre herramientas web para facilitar la tarea de los
docentes.
4-Desde la dirección escolar
se subirá algún post, o artículo
educativo de interés para fomentar el debate y participación.
5- Desde secretaría escolar
se suben algunas novedades institucionales.
6-Se envía otro correo
electrónico solicitando a los docentes algún link de interés que recomienden o
de su blog personal para que los incorpore si es necesario alguno de los
administradores del blog, y para fomentar el intercambio y la dinámica del
mismo.
Seguimiento y evaluación del blog:(en forma periódica
durante el año)
-La participación en el blog
es libre, y podrá hacerse en cualquier momento. Una alternativa de
participación es proponer que cada
docente ingrese al blog con algún post o comentario 1 vez al mes por lo menos.
Luego, podrán incorporarse otras formas de participación que asegure el
intercambio.
-Para la evaluación del
blog: el tics que administra el blog tendría que incorporar un registro de visitas al mismo. Y por email se enviarán desde secretaría pequeñas
encuestas de satisfacción en forma periódica (por ejemplo trimestralmente).
|
ENCUESTA DE SATISFACCION
DEL BLOG:
1-
Ingresó al blog
institucional: Una vez- Algunas veces- Nunca.
2-
El contenido del blog es:
Muy Bueno- Bueno- Regular.
3-
El diseño es: atractivo-
común-aburrido.
4-
El intercambio de
información le resulta: útil- interesante- reducido
5-
La comunicación con
otros docentes de la institución:
mejoró- no notó cambios.
6-
Cambios que le
incorporaría al blog____________________________
|
Se irán implementando otras encuestas sobre el uso e
implementación de recursos multimedia en el blog, sobre el uso de las
propuestas institucionales del blog, etc. El resultado de las encuestas se
puede reenviar por mail, o incorporar en un post del blog.
También pueden insertarse en el mismo blog pequeñas
encuestas con el fin de obtener un feedback con los usuarios e ir mejorándolo.
La comunicación institucional
Propuesta para el Modelo 1 a 1:
FUNDAMENTACIÓN
La Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas (comunicación formal). Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean externos o internos.(1)
En las escuelas secundarias especialmente se plantea un problema de comunicación entre las partes, dado que el plantel docente y no docente supera las 100 personas, los alumnos generalmente rondan entre los 600 y 800 alumnos, y los padres se duplican, sin contar con el público externo: las instituciones con las que está conectada.
El equipo directivo y de secretaría tiene que coordinar diariamente la comunicación institucional formal: 1.- Descendente, cuyo fin es comunicar al personal las órdenes o noticias que emanan de la dirección escolar, Supervisión Escolar, Consejo Provincial de Educación. 2.- Ascendente, cuyo fin es obtener datos, noticias, opiniones, aspiraciones, deseos y moral laboral del personal. 3.- Horizontal, cuyo fin es promover el intercambio de datos e impresiones entre los miembros de un mismo nivel jerárquico o de su mismo grupo y hacer coherente la actuación global de la institución. Y la canaliza valiéndose de distintas estrategias: comunicaciones verbales, escritas, digitales.
El uso de algunas herramientas que nos brinda el modelo 1 a 1 puede mejorar las comunicaciones, por eso proponemos crear entornos de publicación como los blogs. Existe una diversidad de weblogs destinados a fines educativos o edublogs. Algunos de ellos son creados por:
• Docentes para establecer un espacio de comunicación asincrónica con los estudiantes. A través de este medio, los profesores pueden pautar lineamientos para la realización de tareas, abrir un espacio virtual de preguntas y comentarios, enviar actividades, bibliografía y enlaces a sitios web de consulta.
• Los weblogs de docentes son los que se utilizan para la comunicación, intercambio, planificación, investigación y producción colectiva entre pares (materiales didácticos; proyectos multidisciplinares, sistematización conjunta de práctica docente, etc.).
• Estudiantes, para dar a conocer experiencias escolares individuales y colectivas. Estos blogs pueden comentar actividades realizadas, presentar documentos de trabajo, organizar colaborativamente una investigación, narrar el desarrollo de proyectos y sus resultados. Se trata de espacios que permiten la retroalimentación por parte del profesor en forma exclusiva y/o también de sus compañeros. Una experiencia que puede resultar muy interesante es la bitácora personal del estudiante. Este registro puede prolongarse durante todo el tránsito por la escuela, potenciando la construcción de la identidad y el seguimiento de la propia historia.
• Docentes y estudiantes en el aula, para trabajar por disciplinas o en proyectos multidisciplinares o transversales. Los blogs de aula favorecen tanto el trabajo grupal en un curso, como entre cursos y escuelas. Pueden utilizarse de diversas maneras, como ser diario de clases, cuaderno de notas o portfolio digital.
• Miembros de la institución escolar, para dar cuenta de su historia, ideario, proyectos, vínculos con la comunidad, etc.
Es necesario tener en cuenta que dada la potencialidad de los blogs de ser un espacio para la visibilidad pública, la producción de los alumnos está en condiciones de trascender el aula. Un blog puede ser una oportunidad de interacción con otros espacios dentro de la escuela, otras escuelas, organizaciones o comunidades cercanas o lejanas.(2)
La propuesta comienza en una primera etapa con un blog para docentes.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:
-Diseñar, planificar y gestionar estrategias de comunicación con los públicos (internos y externos) de la institución en forma integrada y coordinada en función de su visión y objetivos, a fin de favorecer en ellos la formación de una imagen positiva de la institución
-Optimizar los actuales canales de comunicación y crear nuevos canales de comunicación e interacción a través de nuevas tecnologías: internet, dispositivos móviles, etc. generando nuevos soportes de información.
-Posibilitar el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Miembros de la institución participantes de la propuesta: Personal directivo y de secretaría, Referentes Tics, Bibliotecarios, Preceptores, Ayudante de Laboratorio, Docentes de Informática, y docentes en general.
Recursos: Netbook, Conexión a internet, Tutoriales sobre el uso de herramientas digitales, correos electrónicos del personal, Encuestas, Personal docente.
Organización espacial y temporal:
La propuesta en una primera etapa no se realiza con alumnos sino con docentes y a través del espacio virtual (por correo electrónico y en el blog), desde cualquier lugar, preferentemente desde el domicilio del docente. Para concretar la apertura del blog pueden usarse las netbook o la Sala de Informática o Secretaría en horario escolar. O usar uno de estos lugares para poder reunirse distintos docentes de informática y coordinar algún encuentro.
El tiempo necesario puede ser de unas hs en las primeras semanas (para el grupo que lleva adelante la propuesta: Secretaría e Informática) para confeccionar el blog, enviar, recibir y tabular encuestas, y luego requiere del trabajo de tipo colaborativo del resto de los docentes que harían sus aportes al blog.
sábado, 18 de mayo de 2013
Oportunidades de integración de las TICs
En el Portal de educar podemos encontrar un enlace al documento:
" Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica "/ María Alejandra Batista ; Viviana Eli-
zabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado por Viviana Minzi. - 1a ed.
- Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
Para todos los que se están iniciando en el uso de las netbook y la implementación de las TICs en el aula, en este texto encontrarán hacia el final del mismo algunas propuestas. Ej. : cómo hacer un mapa conceptual, una webquests, un weblogs. Está muy detallado.
" Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica "/ María Alejandra Batista ; Viviana Eli-
zabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado por Viviana Minzi. - 1a ed.
- Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
Para todos los que se están iniciando en el uso de las netbook y la implementación de las TICs en el aula, en este texto encontrarán hacia el final del mismo algunas propuestas. Ej. : cómo hacer un mapa conceptual, una webquests, un weblogs. Está muy detallado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



