domingo, 1 de diciembre de 2013

Encuestas con google drive, un buen recurso

ENCUESTA CEM17 Resumen de las encuestas realizadas con GOOGLE DRIVE sobre el uso de las TIC en el CEM Nro 17 de Cipolletti (R.Negr) y el EEPT Nro 2 de Gualeguaychú -Entre Ríos: Resumen de las encuestas: 1)Actualmente, ¿Usa herramientas TIC? Celular 0 0% Celular,Notebook, netbook 0 0% Celular,Notebook, netbook,Internet 17 100% 2)¿Cuáles son los factores que lo motivan a usar las TIC? Buscar información 3 16% Despertar el interés del alumno 10 53% Guiar los aprendizajes del alumno 6 32% Proporcionar entornos de expresión 0 0% otros 0 0% 3)¿Qué factores la/lo desalientan a usarlas? Falta de capacitación 4 20% Falta de capacitación y tiempo 7 35% Alientan el facilismo de los alumnos 1 5% otras 8 40% 4)¿Cuáles son las actividades que realiza con TIC individualmente? Participar en redes sociales 1 6% Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales 0 0% Buscar información,Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales 1 6% Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales, buscar información, Preparar trabajos prácticos 5 29% Buscar información,Recibir y enviar correo electrónico, participar en redes sociales, preparar trabajos prácticos, Producir proyectos multimedia, 10 59% Ninguna 0 0% Otras 0 0% 5)¿Cuáles son las actividades que realiza con TIC junto con sus alumnos? Buscar información 3 18% Buscar información,Resolver tareas educativas 1 6% Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia 1 6% Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia, Utilizar software educativo 5 29% Buscar información,Resolver tareas , Utilizar y producir recursos multimedia, utilizar software educativo,Usar e-learning class 7 41% Ninguna 0 0% Otras 0 0% 6)¿Qué tipo/s de recursos digitales encuentra útiles para incluir en sus clases? Educar, grupos de docentes de matematica en facebook, wikipedia Sitios web descarga y obtención de recursos. YOU TUBE, EDUCAR, ENCUENTRO, tutoriales, páginas universitarias google sitios webs Sitios Web, portales portal educar, wikipedia, portales y sitios web sitios web fuentes Geografia recursos digitales. portal educar encuentro, edu.car, web 7)¿Hay alguna aplicación de uso pedagógico que encuentre provechosa en sus clases? Cmaps Tools no cmaptools si cmaptools Movie maker cmap tools, gantt proyect editores de video no conozco cmaps, geogebra e-learning class Geogebra, Word y excel ninguna e-learning class, cmaps, babiloo, pixton, movie macker cmap 8)¿En qué medida considera que las TIC están cambiando sus prácticas de enseñanza? 1 1 6% 2 1 6% 3 8 47% 4 6 35% 5 1 6% 9)¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración de las TIC en las escuelas? Ante la gran oferta de información, el rol docente debe orientar a enseñar la validez de esa información, la intencionalidad y a distinguir una fuente fidedigna de una que no. orientador desaliento por no saber instrumento mas abarcativo, ya que se puede trabajar fuera del horario escolar Coordinador del proceso de aprendizaje bueno Se usa como una herramienta mas docente guia mediador, conductor organizador es el guia que orienta en el uso provechoso y responsable de los recursos facilitador guía y orientador guia

Enseñar y aprender con TIC

Propuesta para mejorar el uso de las TIC en la escuela. Esta es una PREZZI que la presenta : "http://prezi.com/xl4qwwnvvrkz/ensenar-y-aprender-con-tic/"

martes, 16 de julio de 2013

Síntesis de la propuesta : usamos la web y el blog con trabajo colaborativo.



SÌNTESIS DE LA PROPUESTA
El CEM 17 es una escuela secundaria, cuya modalidad es en Tecnologías de la información, docentes y alumnos tienen netbook,  El plan de estudio incluye el aprendizaje de varias herramientas  como la construcción de páginas web, pero el colegio no cuenta con ella. La propuesta se basa en el uso de la Web y Soportes de publicación (BLOG) con trabajo colaborativo:
Acciones: Diseñar y crear  soportes  de publicación en internet  para  uso institucional:
1ra etapa:
a)      Diseño de un BLOG para docentes de la institución, a cargo  de docentes de informática con los demás docentes de la institución.
2da etapa:
a)      Diseño de un BLOG Institucional o Página Web a cargo de los alumnos de 5to año con los profesores de informática en las clases de la asignatura: Aplicaciones Informáticas, abierta al público interno y externo del colegio.
 Una vez construida se presentará en una muestra de la modalidad (Informática).El objetivo del blog es crear un espacio donde presentar noticias del colegio: eventos y participaciones deportivas, muestras artísticas, culturales y experiencias escolares individuales y colectivas, viajes educativos, efemérides, y otras noticias y post sobre temáticas de su interés. Se puede motivar la actividad con una encuesta, una lluvia de ideas sobre qué contiene un sitio institucional, luego  realizar grupalmente entrevistas dentro de la institución para recabar información para el sitio.
b)      Diseño de un BLOG de aula a cargo de los alumnos de 4to año con los profesores de informática de la modalidad.
Se  propondrá un concurso del mejor blog para presentar en una muestra de la modalidad.
Organización espacial del aula y virtual: Se trabajará en instancias individuales y grupales en el espacio del aula, y otros espacios institucionales como: Biblioteca, Secretaría, Sala de Informática.  Organización temporal: Horario institucional en clases de las materias de la modalidad y horas libres  y  espacio virtual. Distribución del tiempo: Unas 4 o 5 clases de la materia al principio, y luego 1 hora semanal o mensual dependiendo de las necesidades.
Uso de recursos: netbooks y otros recursos no digitales: cámaras fotográficas, celulares, entrevistas, encuestas, noticias, tutoriales, etc.
Se espera que luego de los diseños de los distintos blog, los docentes y los alumnos puedan interconectarse  a través de los blogs, y socializar los distintos aprendizajes, mejorando la comunicación.
Referencias:         
(2)- BATISTA, María       Alejandra et   al. (2007), Tecnologías de la  información    y la  comunicación en la  escuela: trazos, claves  y  oportunidades  para    su integración  pedagógica,  Buenos Aires, Ministerio  de  Educación.
Bibliografía :
-SAGOL, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
- BATISTA, María            Alejandra et   al. (2007), Tecnologías de la  información    y la  comunicación en la  escuela: trazos, claves  y  oportunidades  para    su integración  pedagógica,  Buenos Aires, Ministerio  de  Educación.            
-          http://es.wordpress.org/
-          http://www.blogger.com/

La propuesta:actividades.



Actividad inicial y de motivación: (Tiempo estimado 1 semana) Desde la secretaría escolar se envía por correo electrónico a todos los docentes una encuesta, para que sea devuelta por el mismo medio, luego se tabularán las respuestas, y pondrán a disposición  los resultados para concretar la apertura de un blog.
ENCUESTA PARA DOCENTES:
Mediante el siguiente cuestionario colaborará en un proyecto de sitio web o blog institucional para docentes del CEM 17. Queremos detectar el grado de factibilidad para hacerlo.
Principio del formulario
1.      ¿Tiene conocimientos de informática? Si-No
2.      ¿Usa correo electrónico para su actividad laboral? Si-No.
3.      ¿Utiliza habitualmente internet? Si-No
4.      Visita habitualmente algún sitio web que le proporcione contenidos (Portal Educar, Portal Universitario, periódico digital, etc)? Si-No. ¿Cuáles?_______________________
5.      ¿Usa algún sitio web  de comercio electrónico (bancario, amazon,etc.)? Si-No.
6.      ¿Usa soporte virtual/on-line para la formación (red campus, moodle, etc.)Final del formulario Si-No. ¿Cuáles?_______________________

7.      ¿Conoce alguna página web, blog institucional, o de docentes? Si-No
8.      ¿Tiene un Blog personal?Si-No
9.      Le gustaría participar de un Blog de docentes de la institución? Si-No
10.  ¿Qué temas o información para docentes le gustaría que se incorporen?
-Debate sobre problemáticas  institucionales y temáticas  de educación,
- Novedades institucionales, cronogramas de fechas,
- Planificaciones y proyectos entre docentes,
-Experiencias en marchas,
-Cursos y capacitaciones,
-Enlaces a otros blogs,
-Materiales didácticos, tutoriales,
-Otros. Especificar:________________________________________________

11.  Considera  que la implementación del blog institucional favorecería la comunicación y el intercambio entre compañeros, y le brindaría herramientas en su tarea diaria?
12.  ¿Qué nombre le gustaría para este blog institucional de docentes?


Apertura del blog institucional para docentes: (Tiempo estimado 1 semana)
1-Se solicita al referente tics, o a algún docente de informática del colegio que  realice la apertura del blog, teniendo en cuenta la temática propuesta en la encuesta  y según resultados de la misma. Se ingresará un post de bienvenida, invitando a todos a participar con material y comentarios. Y a enviar sus correos electrónicos para incorporarlos como administradores del blog que les posibilite  subir material o participar.
2-Se envía por correo electrónico el link al blog para visitarlo.
3-El Ref. Tics o algún docente de informática incorpora durante la primera semana algunos tutoriales y enlaces de interés sobre herramientas web para facilitar la tarea de los docentes.
4-Desde la dirección escolar se subirá algún post, o  artículo educativo de interés para fomentar el debate y participación.
5- Desde secretaría escolar se suben algunas novedades institucionales.
6-Se envía otro correo electrónico solicitando a los docentes algún link de interés que recomienden o de su blog personal para que los incorpore si es necesario alguno de los administradores del blog, y para fomentar el intercambio y la dinámica del mismo.

Seguimiento y evaluación del blog:(en forma periódica durante el año)
-La participación en el blog es libre, y podrá hacerse en cualquier momento. Una alternativa de participación es  proponer que cada docente ingrese al blog con algún post o comentario 1 vez al mes por lo menos. Luego, podrán incorporarse otras formas de participación que asegure el intercambio.
-Para la evaluación del blog: el tics que administra el blog tendría que incorporar  un registro de visitas al mismo.  Y por email se enviarán desde secretaría pequeñas encuestas de satisfacción en forma periódica (por ejemplo trimestralmente).
ENCUESTA DE SATISFACCION DEL BLOG:
1-      Ingresó al blog institucional: Una vez- Algunas veces- Nunca.
2-      El contenido del blog es: Muy Bueno- Bueno- Regular.
3-      El diseño es: atractivo- común-aburrido.
4-      El intercambio de información le resulta: útil- interesante- reducido
5-      La comunicación con otros  docentes de la institución: mejoró- no notó cambios.
6-      Cambios que le incorporaría al blog____________________________
Se irán implementando otras encuestas sobre el uso e implementación de recursos multimedia en el blog, sobre el uso de las propuestas institucionales del blog, etc. El resultado de las encuestas se puede reenviar por mail, o incorporar en un post del blog.
También pueden insertarse en el mismo blog pequeñas encuestas con el fin de obtener un feedback con los usuarios e ir mejorándolo.

La comunicación institucional

Propuesta para el Modelo 1 a 1: FUNDAMENTACIÓN La Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas (comunicación formal). Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean externos o internos.(1) En las escuelas secundarias especialmente se plantea un problema de comunicación entre las partes, dado que el plantel docente y no docente supera las 100 personas, los alumnos generalmente rondan entre los 600 y 800 alumnos, y los padres se duplican, sin contar con el público externo: las instituciones con las que está conectada. El equipo directivo y de secretaría tiene que coordinar diariamente la comunicación institucional formal: 1.- Descendente, cuyo fin es comunicar al personal las órdenes o noticias que emanan de la dirección escolar, Supervisión Escolar, Consejo Provincial de Educación. 2.- Ascendente, cuyo fin es obtener datos, noticias, opiniones, aspiraciones, deseos y moral laboral del personal. 3.- Horizontal, cuyo fin es promover el intercambio de datos e impresiones entre los miembros de un mismo nivel jerárquico o de su mismo grupo y hacer coherente la actuación global de la institución. Y la canaliza valiéndose de distintas estrategias: comunicaciones verbales, escritas, digitales. El uso de algunas herramientas que nos brinda el modelo 1 a 1 puede mejorar las comunicaciones, por eso proponemos crear entornos de publicación como los blogs. Existe una diversidad de weblogs destinados a fines educativos o edublogs. Algunos de ellos son creados por: • Docentes para establecer un espacio de comunicación asincrónica con los estudiantes. A través de este medio, los profesores pueden pautar lineamientos para la realización de tareas, abrir un espacio virtual de preguntas y comentarios, enviar actividades, bibliografía y enlaces a sitios web de consulta. • Los weblogs de docentes son los que se utilizan para la comunicación, intercambio, planificación, investigación y producción colectiva entre pares (materiales didácticos; proyectos multidisciplinares, sistematización conjunta de práctica docente, etc.). • Estudiantes, para dar a conocer experiencias escolares individuales y colectivas. Estos blogs pueden comentar actividades realizadas, presentar documentos de trabajo, organizar colaborativamente una investigación, narrar el desarrollo de proyectos y sus resultados. Se trata de espacios que permiten la retroalimentación por parte del profesor en forma exclusiva y/o también de sus compañeros. Una experiencia que puede resultar muy interesante es la bitácora personal del estudiante. Este registro puede prolongarse durante todo el tránsito por la escuela, potenciando la construcción de la identidad y el seguimiento de la propia historia. • Docentes y estudiantes en el aula, para trabajar por disciplinas o en proyectos multidisciplinares o transversales. Los blogs de aula favorecen tanto el trabajo grupal en un curso, como entre cursos y escuelas. Pueden utilizarse de diversas maneras, como ser diario de clases, cuaderno de notas o portfolio digital. • Miembros de la institución escolar, para dar cuenta de su historia, ideario, proyectos, vínculos con la comunidad, etc. Es necesario tener en cuenta que dada la potencialidad de los blogs de ser un espacio para la visibilidad pública, la producción de los alumnos está en condiciones de trascender el aula. Un blog puede ser una oportunidad de interacción con otros espacios dentro de la escuela, otras escuelas, organizaciones o comunidades cercanas o lejanas.(2) La propuesta comienza en una primera etapa con un blog para docentes.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA: -Diseñar, planificar y gestionar estrategias de comunicación con los públicos (internos y externos) de la institución en forma integrada y coordinada en función de su visión y objetivos, a fin de favorecer en ellos la formación de una imagen positiva de la institución -Optimizar los actuales canales de comunicación y crear nuevos canales de comunicación e interacción a través de nuevas tecnologías: internet, dispositivos móviles, etc. generando nuevos soportes de información. -Posibilitar el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento. SECUENCIA DIDÁCTICA: Miembros de la institución participantes de la propuesta: Personal directivo y de secretaría, Referentes Tics, Bibliotecarios, Preceptores, Ayudante de Laboratorio, Docentes de Informática, y docentes en general. Recursos: Netbook, Conexión a internet, Tutoriales sobre el uso de herramientas digitales, correos electrónicos del personal, Encuestas, Personal docente. Organización espacial y temporal: La propuesta en una primera etapa no se realiza con alumnos sino con docentes y a través del espacio virtual (por correo electrónico y en el blog), desde cualquier lugar, preferentemente desde el domicilio del docente. Para concretar la apertura del blog pueden usarse las netbook o la Sala de Informática o Secretaría en horario escolar. O usar uno de estos lugares para poder reunirse distintos docentes de informática y coordinar algún encuentro. El tiempo necesario puede ser de unas hs en las primeras semanas (para el grupo que lleva adelante la propuesta: Secretaría e Informática) para confeccionar el blog, enviar, recibir y tabular encuestas, y luego requiere del trabajo de tipo colaborativo del resto de los docentes que harían sus aportes al blog.

Propuesta para el Modelo 1 a 1


sábado, 18 de mayo de 2013

Oportunidades de integración de las TICs

  En el Portal de educar podemos encontrar un enlace al documento:

" Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y     oportunidades para su integración pedagógica "/ María Alejandra Batista ; Viviana Eli-
   zabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado por Viviana Minzi. - 1a ed. 
   - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.

 Para todos los que se están iniciando en el uso de las netbook y la implementación de las TICs  en el aula, en este texto encontrarán hacia el final del mismo algunas propuestas. Ej. : cómo hacer un mapa conceptual, una webquests, un weblogs. Está muy detallado.