SÌNTESIS DE LA PROPUESTA
El CEM 17 es una escuela
secundaria, cuya modalidad es en Tecnologías de la información, docentes y
alumnos tienen netbook, El plan de
estudio incluye el aprendizaje de varias herramientas como la construcción de páginas web, pero el
colegio no cuenta con ella. La propuesta se basa en el uso de la Web y Soportes
de publicación (BLOG) con trabajo colaborativo:
Acciones: Diseñar y crear soportes de publicación en internet para
uso institucional:
1ra etapa:
a)
Diseño de un BLOG para docentes
de la institución, a cargo de docentes de
informática con los demás docentes de la institución.
2da etapa:
a)
Diseño de un BLOG Institucional o
Página Web a cargo de los alumnos de 5to año con los profesores de informática en
las clases de la asignatura: Aplicaciones Informáticas, abierta al público interno
y externo del colegio.
Una vez construida se presentará
en una muestra de la modalidad (Informática).El objetivo del blog es crear un espacio donde presentar
noticias del colegio: eventos y participaciones deportivas, muestras
artísticas, culturales y experiencias escolares individuales y colectivas,
viajes educativos, efemérides, y otras noticias y post sobre temáticas de su
interés. Se puede motivar la actividad con una encuesta, una lluvia de ideas
sobre qué contiene un sitio institucional, luego realizar grupalmente entrevistas dentro de la
institución para recabar información para el sitio.
b)
Diseño de un BLOG de aula a cargo
de los alumnos de 4to año con los profesores de informática de la modalidad.
Se propondrá un concurso del mejor
blog para presentar en una muestra de la modalidad.
Organización espacial del aula y virtual:
Se trabajará en instancias individuales y grupales en el espacio del aula, y
otros espacios institucionales como: Biblioteca, Secretaría, Sala de
Informática. Organización temporal:
Horario institucional en clases de las materias de la modalidad y horas libres y espacio virtual. Distribución del tiempo: Unas
4 o 5 clases de la materia al principio, y luego 1 hora semanal o mensual
dependiendo de las necesidades.
Uso de recursos: netbooks y otros
recursos no digitales: cámaras fotográficas, celulares, entrevistas, encuestas,
noticias, tutoriales, etc.
Se espera que luego de los diseños de los distintos
blog, los docentes y los alumnos puedan interconectarse a través de los blogs, y socializar los
distintos aprendizajes, mejorando la comunicación.
Referencias:
(1)-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_Institucional
(2)- BATISTA, María Alejandra et al. (2007), Tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela: trazos, claves y
oportunidades para su integración pedagógica,
Buenos Aires, Ministerio de Educación.
Bibliografía
:
-SAGOL, Cecilia (2012), “Material de
lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización
docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de
Educación de la Nación.
- BATISTA, María Alejandra et al.
(2007), Tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela: trazos, claves y
oportunidades para su integración pedagógica,
Buenos Aires, Ministerio de Educación.

