a) Ingreso a 1er año: “Conociéndonos”
Nivel : Medio. Ingresantes a
1 año.
Tiempo 3 a 5 clases (1 por semana).
Fundamentación:
Los alumnos que ingresan al nivel secundario se insertan al
mismo con un montón de cambios por afrontar: pasan de tener 1 ó 2 maestros a
tener 12 profesores, de una estructura donde se organiza el conocimiento de 4
asignaturas a 12, nuevos horarios de clase, nuevas exigencias de estudio y de organización del tiempo, nuevos compañeros, escuela, y normas de
convivencia, entre otros. Para ayudarlos
a conocer el nuevo entorno (escuela, compañeros , profesores,
costumbres, etc.) el colegio organiza a su ingreso actividades para su integración, como un recorrido por la
escuela conociendo el lugar, la gente; también charlas con preceptores y
profesores donde se les explica : grilla
de materias, horarios, normas de convivencia, necesidad de organizar el tiempo
de estudio. También visitan otros espacios extra-aula como el laboratorio, sala
de Música, sala de Plástica e Informática
y a veces comparten alguna actividad que se esté realizando.
Nuestra escuela ha recibido las netbook hace 2 meses, y los próximos alumnos que
ingresen la recibirán un poco después del ingreso ya que en Río Negro el
Programa Conectar Igualdad no incluye
primaria, es decir que no tienen la netbook, pero sí disponemos de una sala de informática
con una buena cantidad de computadoras en red y con internet.
Es importante que estos alumnos tengan la posibilidad de
trabajar con el Tic institucional en un primer acercamiento a las herramientas
que nos brinda la tecnología, y poder tener una primera experiencia de lectura
y escritura usando algún programa como :
Word, Excel, Power Point ; abrir un documento, para bajar, copiar y pegar
imágenes, videos, textos. La web nos ofrece material actualizado al cual de
otra manera no podemos acceder y le permiten al alumno enriquecer sus búsquedas.
Esta es una oportunidad para que conozcan un poco más de la
escuela, accediendo al Blog institucional para conocer su historia, quiénes han
pasado por ella, sus proyectos, sus integrantes… también pueden recorrer un
video institucional, que muestra imágenes de distintos egresados, viajes
realizados y otros. Y también la posibilidad de crear un blog de aula y personal para interactuar con sus nuevos
compañeros.
Como señala Lila Pinto, se trata de proponer a los alumnos
un trabajo auténtico en el que se
creen entornos de
aprendizaje abiertos que
permitan flexibilidad, autonomía y protagonismo del alumno en la gestión
de su aprendizaje moviendo las limitaciones físicas del aula.
No se trata
de hacer aquello
que permite la
presencialidad ni de
replicar actividades,
sino tomar las
ventajas propias del
medio online que
ofrece espacios, oportunidades y
desafíos diferentes para potenciar el trabajo y enriquecer la experiencia.
Teniendo en cuenta
que no es
posible construir experiencias transformadoras sino proveer oportunidades de
transformación personal. Los blogs o bitácoras son un fenómeno de
gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que
cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con
otras personas en la red. El poder de
los blogs radica en la interrelación de la participación activa y pasiva de diferentes
usuarios y la combinación de herramientas en red (imágenes, videos, power point
, wikis, etc.) La gran participación de los usuarios en estos espacios de
publicación ha incrementado el contenido publicado y el número de voces en las
conversaciones. Permitiendo la diseminación de nuevas ideas y la construcción
de conocimiento. Generando marcos de pensamiento, modos de interactuar,
oportunidades para descubrir y transformar
al mundo que
nos rodea (Burbules
y Callister, 2001).
Temas que se
trabajarán:
Convivencia. Derechos del niño y adolescentes. Pautas
institucionales. Contenidos propios de las asignaturas participantes. Herramientas
Tics. Blog institucional. Aula. Personal.
Normas del buen uso de internet y del blog.
Área/Disciplina: Informática- Otras disciplinas (Lengua-
Ciencias-Sociales- Especiales)
Propósitos:
- Conocer las nuevas
herramientas tecnológicas y
descubrir nuevas posibilidades a través de la tecnología.
-Enriquecer las experiencias de los alumnos permitiéndole
entrelazar estas transformaciones con la cultura y los saberes escolares en el
marco de proyectos pedagógicos genuinos y educativamente significativos.
-Incorporar valores necesarios para una buena comunicación y
convivencia.
Oportunidades de
trabajo que permite la incorporación del blog:
- Expandir, complejizar
y profundizar las actividades
de aprendizaje y experiencias de
los alumnos en
el aula.
-Abordar distintas fuentes
de información.
-Interactuar
con profesionales y
especialistas en los
temas que investigan.
-Incorporar
diferentes perspectivas en
sus análisis y modos
de representación que se ponen en
juego a la
hora de producir
sus informes.
-Comunicar ,
reflexionar y discutir sus
trabajos de investigación, y el de
otros.
Objetivos:
-Abordar distintas fuentes de información a través de la
web.
-Manejar nuevas herramientas informáticas.
-Comunicar sus
aprendizajes y opiniones y reflexionar con otros.
-Reconocer normas de convivencia y comunicación con otros.
-Reconocer usos del blog institucional, áulico, y personal.
-Lograr un primer acercamiento a los contenidos de las
asignaturas a través del blog del aula y
el de los profesores.
Actividades:
-Previo a las actividades en sala de informática, los
alumnos ya hicieron un recorrido por los distintos espacios de la escuela, y
han tenido una charla previa acerca de horarios, materias, reglamentos
internos.
-CONOCIÉNDONOS: Una primera actividad con el Tics
institucional en la Sala de Informática (la que cuenta con internet y
computadoras en red). Con él conocen la sala, las reglas de uso de la sala, los
recursos que brinda, las materias que se dictan en ella, ingresan al Blog
Institucional para conocer la historia
escolar, y quiénes pasaron por ella.
Luego, ( de a dos compañeros) deberán crear un documento de Word para escribir un pequeño texto donde se
presentarán, y contarán de qué escuela vienen, si tienen amigos de otras
escuelas, si ya han tenido acceso y si se
manejan con la computadora, qué saben hacer, y qué expectativas tienen para
este primer año. Subirlas al blog institucional, y leer por lo menos 3 textos con lo que contaron sus compañeros.
Ponerle sus nombres al documento de Word creado y guardarlo en una carpeta: Ingresantes
1ro1ra/13 creada por el tic. Evaluar qué aprendieron con esta actividad.
-CONOCIENDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA: Una
segunda actividad con el Tic y una profesora de cualquier disciplina, si puede
ser de sociales mejor.
El tics ha creado un Blog de aula de 1ro. 1ra/13. Abrir el
blog de aula para leer unas palabras de BIENVENIDA al blog, y se los invita a
ver un video de You Tube sobre los “Derechos del niño y adolescente”. Luego, (de
a dos compañeros), buscar en internet: Google imágenes o en Bing imágenes donde muestren situaciones donde
encuentren algunos de estos derechos,
copiar 2 ó 3 en el documento de Word que habían creado, también copiar el
enlace o página donde la encontraron.
Subir al blog una imagen.
Pensar en grupos de 3
ó 4 y subir al blog una imagen con comentario sobre el derecho a la educación y
cuáles serían sus deberes.
Leer otra entrada del Blog del aula con las normas de
convivencia escolar para analizar el sentido de las mismas.
Evaluar qué aprendieron.
-CONOCIENDO LAS ASIGNATURAS: Una tercera actividad con el Tic y una profesora de
cualquier disciplina, si puede ser de ciencias
mejor.
Abrir el blog del aula de 1ro.1ra/13, leer el post de
presentación de una asignatura creado por el profesor, donde explicita los
grandes contenidos anuales ó de la primera unidad didáctica. Los alumnos de a 2
deberán elegir un tema y buscar 3 imágenes y 1 definición en Wikipedia.
Copiar y pegar en el documento que tienen guardado.
Luego con ayuda del Tic, pueden crear un presentación de
Power Point de 3 ó 4 diapositivas que contenga: 1) Título, asignatura, curso y
nombre de los alumnos; 2) Definición e imágenes; 3)Conclusión sobre lo que les gustó del trabajo y; 4)
Bibliografía ó enlaces utilizados.
Guardar el PP en la carpeta Ingresantes 1ro1ra/13 y
Subir con ayuda del tic el PP al Blog
para socializar sus producciones. Evaluar qué aprendieron.
-CREANDO UN ESPACIO PROPIO: Una cuarta actividad con el Tic y una profesora de
cualquier disciplina, puede ser alguna
asignatura especial como música ó plástica.
Abrir el blog del aula: Leer la bienvenida ó palabras de
presentación de la profesora de la asignatura, y la invitación a recorrer y
visitar el enlace a su blog (plástica- música- etc.)
Crear un blog personal con la ayuda del tic: 1) abrir un
correo electrónico en gmail, 2)Ir a la página de Blogger y crear un blog. 3)
Enviar al tic un correo electrónico al mail que este les indique con las
direcciones creadas (gmail y blog). Evaluar qué aprendieron.
-USANDO MI ESPACIO Y VISITANDO EL DE OTROS: Una
quinta actividad con el Tic y una
profesora de cualquier disciplina.
Abrir el blog del aula
donde habrá un nuevo post con alguna frase como:
“La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las
buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa .”
Luego mirar un video, ó enlace a alguna página ó slideshare con
recomendaciones sobre el buen uso del blog y comentar .
Ingresar al blog
personal, crear una entrada de bienvenida
y pegar una imagen. Visitar el blog de otros compañeros y el blog de la
profesora con la que están. Evaluar qué aprendieron.
Enlaces
recomendados:
Buscadores:
Contenidos:
http://www.youtube.com/watch?v=nnfumgs-3t4 Los niños tienen derecho.
http://www.youtube.com/watch?v=IlOzlz8rxwY Derechos del niño.
http://www.youtube.com/watch?v=SMHAxpTHGZw Derechos del niño. Mafalda.
Normas de buen uso:
Blog institucional y de Profesores: a incorporar.
b)
Socializar la producción en
el blog personal,
analizando
¿Cuáles
son las dificultades que se
pueden encontrar en su implementación?
-Contar con el apoyo del Tic, y de
los profesores.
-Falta de capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas de los
profesores . Convendría primero darle una capacitación a ellos de 2 ó 3 días
para que aprendan: cuáles son las herramientas básicas TICS, Crear blogs,
Indagar algunas experiencias con blogs afines a sus asignaturas. Recomendarles
realizar esta capacitación de la web 2.0.
-Los alumnos no tienen las netbook al inicio de clases, pero pueden
trabajar en la sala de informática.
-Posteriormente a la experiencia en la sala , si queremos usar internet en
el aula va haber problemas de
conectividad. Se necesitará prever turnos por aula, para evitar saturación , o
traer modem con wifi, ó dar trabajos de investigación para abrir el blog en la
casa.
¿Qué
posibilidades y potencialidades
encuentran en el uso de esta herramienta?
Si se logra crear los distintos blog, ya se encuentra iniciado el trabajo
para el uso de la netbook. Y los alumnos ya conocerían el manejo de algunas herramientas básicas y
buscadores de información en la web. Falta afianzar su uso.
Hola Silvia!!!
ResponderEliminarMuy buena tu propuesta!!!
Considero acorde las propuestas de actividades con el nivel educativo.
Me pareció una muy buena idea el hecho de dar una bienvenida a que los estudiantes que se incorporen a la institución, como una forma de integrarlos a la dinámica de la institución! Que ellos internalicen las normas de convivencia de la institución aportará a una buen transcurso dentro de la institución!
Asimismo, trabajar con herramientas y procedimientos fundamentales de las TIC permite que todos los estudiantes cuenten con los mismos recursos a la hora de trabajar!!! Son cuestiones que muchas veces se presuponen que son conocidas por todos, pero está muy bien repasarlas.
Mediante esta propuesta logras guiar a tus estudiantes, permitiendo que ellos asuman un rol activo en su propio recorrido explorando los diferentes recursos que nos aporta la WEB.
Los blog pueden contribuir a un fortalecimiento de los vínculos entre los estudiantes tanto al interior del aula como con otros cursos, propiciando que los docentes compartan actividades y reflexiones, dando otro marco de integración! A su vez, puede invitarse a los padres que cuenten con la posibilidad de acceder, que ingresen y observen las actividades que realizan sus hijos y compañeros! También puede plantearse invitar a otras instituciones educativas para que pasen y vean el blog y se comuniquen con estudiantes y docentes de tu institución como oportunidad para fortalecer los vínculos interinstitucionales.
Trabajar con múltiples soportes enriquece los lenguajes de nuestros estudiantes, enriqueciendo todo proceso de enseñanza en diversos niveles.
Espero que puedas implementarla sin mayores resistencias por parte del colectivo docente y puedan realizar aportes propios de manera de enriquecerla aun mas!
Te felicito!
Marianela.-