martes, 16 de julio de 2013

La propuesta:actividades.



Actividad inicial y de motivación: (Tiempo estimado 1 semana) Desde la secretaría escolar se envía por correo electrónico a todos los docentes una encuesta, para que sea devuelta por el mismo medio, luego se tabularán las respuestas, y pondrán a disposición  los resultados para concretar la apertura de un blog.
ENCUESTA PARA DOCENTES:
Mediante el siguiente cuestionario colaborará en un proyecto de sitio web o blog institucional para docentes del CEM 17. Queremos detectar el grado de factibilidad para hacerlo.
Principio del formulario
1.      ¿Tiene conocimientos de informática? Si-No
2.      ¿Usa correo electrónico para su actividad laboral? Si-No.
3.      ¿Utiliza habitualmente internet? Si-No
4.      Visita habitualmente algún sitio web que le proporcione contenidos (Portal Educar, Portal Universitario, periódico digital, etc)? Si-No. ¿Cuáles?_______________________
5.      ¿Usa algún sitio web  de comercio electrónico (bancario, amazon,etc.)? Si-No.
6.      ¿Usa soporte virtual/on-line para la formación (red campus, moodle, etc.)Final del formulario Si-No. ¿Cuáles?_______________________

7.      ¿Conoce alguna página web, blog institucional, o de docentes? Si-No
8.      ¿Tiene un Blog personal?Si-No
9.      Le gustaría participar de un Blog de docentes de la institución? Si-No
10.  ¿Qué temas o información para docentes le gustaría que se incorporen?
-Debate sobre problemáticas  institucionales y temáticas  de educación,
- Novedades institucionales, cronogramas de fechas,
- Planificaciones y proyectos entre docentes,
-Experiencias en marchas,
-Cursos y capacitaciones,
-Enlaces a otros blogs,
-Materiales didácticos, tutoriales,
-Otros. Especificar:________________________________________________

11.  Considera  que la implementación del blog institucional favorecería la comunicación y el intercambio entre compañeros, y le brindaría herramientas en su tarea diaria?
12.  ¿Qué nombre le gustaría para este blog institucional de docentes?


Apertura del blog institucional para docentes: (Tiempo estimado 1 semana)
1-Se solicita al referente tics, o a algún docente de informática del colegio que  realice la apertura del blog, teniendo en cuenta la temática propuesta en la encuesta  y según resultados de la misma. Se ingresará un post de bienvenida, invitando a todos a participar con material y comentarios. Y a enviar sus correos electrónicos para incorporarlos como administradores del blog que les posibilite  subir material o participar.
2-Se envía por correo electrónico el link al blog para visitarlo.
3-El Ref. Tics o algún docente de informática incorpora durante la primera semana algunos tutoriales y enlaces de interés sobre herramientas web para facilitar la tarea de los docentes.
4-Desde la dirección escolar se subirá algún post, o  artículo educativo de interés para fomentar el debate y participación.
5- Desde secretaría escolar se suben algunas novedades institucionales.
6-Se envía otro correo electrónico solicitando a los docentes algún link de interés que recomienden o de su blog personal para que los incorpore si es necesario alguno de los administradores del blog, y para fomentar el intercambio y la dinámica del mismo.

Seguimiento y evaluación del blog:(en forma periódica durante el año)
-La participación en el blog es libre, y podrá hacerse en cualquier momento. Una alternativa de participación es  proponer que cada docente ingrese al blog con algún post o comentario 1 vez al mes por lo menos. Luego, podrán incorporarse otras formas de participación que asegure el intercambio.
-Para la evaluación del blog: el tics que administra el blog tendría que incorporar  un registro de visitas al mismo.  Y por email se enviarán desde secretaría pequeñas encuestas de satisfacción en forma periódica (por ejemplo trimestralmente).
ENCUESTA DE SATISFACCION DEL BLOG:
1-      Ingresó al blog institucional: Una vez- Algunas veces- Nunca.
2-      El contenido del blog es: Muy Bueno- Bueno- Regular.
3-      El diseño es: atractivo- común-aburrido.
4-      El intercambio de información le resulta: útil- interesante- reducido
5-      La comunicación con otros  docentes de la institución: mejoró- no notó cambios.
6-      Cambios que le incorporaría al blog____________________________
Se irán implementando otras encuestas sobre el uso e implementación de recursos multimedia en el blog, sobre el uso de las propuestas institucionales del blog, etc. El resultado de las encuestas se puede reenviar por mail, o incorporar en un post del blog.
También pueden insertarse en el mismo blog pequeñas encuestas con el fin de obtener un feedback con los usuarios e ir mejorándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario