martes, 16 de julio de 2013
La comunicación institucional
Propuesta para el Modelo 1 a 1:
FUNDAMENTACIÓN
La Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas (comunicación formal). Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean externos o internos.(1)
En las escuelas secundarias especialmente se plantea un problema de comunicación entre las partes, dado que el plantel docente y no docente supera las 100 personas, los alumnos generalmente rondan entre los 600 y 800 alumnos, y los padres se duplican, sin contar con el público externo: las instituciones con las que está conectada.
El equipo directivo y de secretaría tiene que coordinar diariamente la comunicación institucional formal: 1.- Descendente, cuyo fin es comunicar al personal las órdenes o noticias que emanan de la dirección escolar, Supervisión Escolar, Consejo Provincial de Educación. 2.- Ascendente, cuyo fin es obtener datos, noticias, opiniones, aspiraciones, deseos y moral laboral del personal. 3.- Horizontal, cuyo fin es promover el intercambio de datos e impresiones entre los miembros de un mismo nivel jerárquico o de su mismo grupo y hacer coherente la actuación global de la institución. Y la canaliza valiéndose de distintas estrategias: comunicaciones verbales, escritas, digitales.
El uso de algunas herramientas que nos brinda el modelo 1 a 1 puede mejorar las comunicaciones, por eso proponemos crear entornos de publicación como los blogs. Existe una diversidad de weblogs destinados a fines educativos o edublogs. Algunos de ellos son creados por:
• Docentes para establecer un espacio de comunicación asincrónica con los estudiantes. A través de este medio, los profesores pueden pautar lineamientos para la realización de tareas, abrir un espacio virtual de preguntas y comentarios, enviar actividades, bibliografía y enlaces a sitios web de consulta.
• Los weblogs de docentes son los que se utilizan para la comunicación, intercambio, planificación, investigación y producción colectiva entre pares (materiales didácticos; proyectos multidisciplinares, sistematización conjunta de práctica docente, etc.).
• Estudiantes, para dar a conocer experiencias escolares individuales y colectivas. Estos blogs pueden comentar actividades realizadas, presentar documentos de trabajo, organizar colaborativamente una investigación, narrar el desarrollo de proyectos y sus resultados. Se trata de espacios que permiten la retroalimentación por parte del profesor en forma exclusiva y/o también de sus compañeros. Una experiencia que puede resultar muy interesante es la bitácora personal del estudiante. Este registro puede prolongarse durante todo el tránsito por la escuela, potenciando la construcción de la identidad y el seguimiento de la propia historia.
• Docentes y estudiantes en el aula, para trabajar por disciplinas o en proyectos multidisciplinares o transversales. Los blogs de aula favorecen tanto el trabajo grupal en un curso, como entre cursos y escuelas. Pueden utilizarse de diversas maneras, como ser diario de clases, cuaderno de notas o portfolio digital.
• Miembros de la institución escolar, para dar cuenta de su historia, ideario, proyectos, vínculos con la comunidad, etc.
Es necesario tener en cuenta que dada la potencialidad de los blogs de ser un espacio para la visibilidad pública, la producción de los alumnos está en condiciones de trascender el aula. Un blog puede ser una oportunidad de interacción con otros espacios dentro de la escuela, otras escuelas, organizaciones o comunidades cercanas o lejanas.(2)
La propuesta comienza en una primera etapa con un blog para docentes.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:
-Diseñar, planificar y gestionar estrategias de comunicación con los públicos (internos y externos) de la institución en forma integrada y coordinada en función de su visión y objetivos, a fin de favorecer en ellos la formación de una imagen positiva de la institución
-Optimizar los actuales canales de comunicación y crear nuevos canales de comunicación e interacción a través de nuevas tecnologías: internet, dispositivos móviles, etc. generando nuevos soportes de información.
-Posibilitar el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Miembros de la institución participantes de la propuesta: Personal directivo y de secretaría, Referentes Tics, Bibliotecarios, Preceptores, Ayudante de Laboratorio, Docentes de Informática, y docentes en general.
Recursos: Netbook, Conexión a internet, Tutoriales sobre el uso de herramientas digitales, correos electrónicos del personal, Encuestas, Personal docente.
Organización espacial y temporal:
La propuesta en una primera etapa no se realiza con alumnos sino con docentes y a través del espacio virtual (por correo electrónico y en el blog), desde cualquier lugar, preferentemente desde el domicilio del docente. Para concretar la apertura del blog pueden usarse las netbook o la Sala de Informática o Secretaría en horario escolar. O usar uno de estos lugares para poder reunirse distintos docentes de informática y coordinar algún encuentro.
El tiempo necesario puede ser de unas hs en las primeras semanas (para el grupo que lleva adelante la propuesta: Secretaría e Informática) para confeccionar el blog, enviar, recibir y tabular encuestas, y luego requiere del trabajo de tipo colaborativo del resto de los docentes que harían sus aportes al blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario