Para que la
educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de
aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en
actividad sepan utilizar estas herramientas.
La profesión
docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno
dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de
programas de capacitación docente que utilicen las TICs es un elemento clave para lograr reformas
educativas profundas y de amplio alcance.
Las políticas educativas actuales van incorporando las TICs en educación. En nuestro país, con el equipamiento de las escuelas a través del Proyecto Conectar igualdad, las capacitaciones online también de conectar igualdad, o los portales educativos como Educar, y del Canal Encuentro. En nuestra provincia de Río Negro, con capacitaciones online avaladas por el CPE como Formación Permanente, y a través de los Institutos de Formación docente. En años anteriores, y con la nueva Currícula de Nivel Medio, se incorporaron capacitaciones para las escuelas de la transformación. Este tipo de capacitaciones online, obligatorias?, gratuitas y masivas: permiten salvar las dificultades de tiempo, distancia, onerosidad, y llega a todos los que estén interesados. Estas capacitaciones se dan desde que el Consejo de Educación abrió su página web, a través de la cuál tenemos acceso a mayor información.
Hay docentes
que se resisten al cambio y a la incorporación de las TICs, porque no son
nativos digitales y les cuesta apropiarse de las nuevas herramientas, pero a
medida que las escuelas se vayan informatizando, y más docentes utilicen las
nuevas tecnologías, ellos las habrán de utilizar también. Así mismo es
necesario cambiar el paradigma de la enseñanza- aprendizaje, ya que el
centro no es el docente sino el alumno
que aprende y construye conocimientos significativos , y el docente es el que
guía. Vamos de a poco en el camino del cambio.
Hola Silvia! Las capacitaciones en algunos lugares son presenciales, van los capacitadores de Conectar Igualdad a los establecimientos.
ResponderEliminarLas Capcatiaciones on line no son obligatorias sí te dan puntaje. Las obligatorias son de las formación Permanente del Ministerio.
Este cambio de paradigma en el que el alumno tiene autonomía, es constructor de aprendizajes, se requiere tiempo para estar un paso antes que el alumno, pero no hay que confundirse: los alumnos pueden saber de buscar videos, bajarlos o subir, utilizar el chat o recorrer las redes pero les pedís que configuren un texto, una pàgina y no saben utilizar las herramientas de cada software, entonces se crea un mito que produce resistencia al docente porque tambien desconoce la/s tecnologías, yo creo que tenemos que atrevernos a clikear y aprender de los errores.