viernes, 16 de noviembre de 2012

Primeros pasos con las TIC

Haciendo rememoranza de los primeros pasos con la tecnología de la información y la comunicación en  estos años transcurridos en la docencia, puedo decir que hemos pasado por distintas tecnologías.Y algunas las seguimos usando en la secretaría del colegio.
Trabajo hace muchos años en el CEM 17 "Patagonia" de Cipolletti, que tiene Modalidad en Tecnología de la información. Luego de haber hecho varios inventarios, he visto variedad de máquinas de escribir, y todavía está en uso  "La planillera", con la que no sólo se hacían movimientos de sueldos, sino títulos. En esa época el personal de secretaría debía ser muy preciso, ya que ante un error había que comenzar todo de nuevo. Gracias a que aparecieron las computadoras, se facilitó el trabajo enormemente, ya que al hacer un título se podía borrar y rectificar un error , y crear bases de datos,  plantillas de notas, etc. En un principio tuvimos las 486, y de ahí fuimos evolucionando, pasamos por window y ahora por linux. Después tuvimos banda ancha, email, legajo único, servidor,los router y computadoras en red. Hoy tenemos las netbook y los acces point, aunque no hay wifi. 
Todo esto nos obligó a arremangarnos,  aprender a usarlas, capacitarnos en el uso de los programas e implementarlas. Pero tenemos que seguir haciéndolo  ya que estamos en la era digital y nos supera constantemente la tecnología. Para eso están los Portales de la educación para brindarnos : capacitación, herramientas específicas y recursos didácticos. Primero debemos sentirnos seguros nosotros los adultos, para poder incentivar a los alumnos no a manejar la s TICs, ya que vienen con la tecnología incorporada, sino a volcar producciones propias que los lleven a aprendizajes significativos.
                                                                                                  Seguimos en contacto.


1 comentario:

  1. Silvia!!!
    Excelente post!
    Mirar en perspectiva cómo han ido evolucionando nuestros consumos nos permite tener una mirada completa y abarcativa, en perspectiva, de como nos hemos ido adaptando a los nuevos productos y consumos!!!

    Muy bien!

    Marianela.-

    ResponderEliminar