Al mirar las estadísticas realizadas en EEUU hace unos años dimensionamos los alcances de la convergencia
tecnológica y su impacto en las diversas esferas de la vida social: las formas
publicitarias, la producción
mediática, las vías
de comunicación, los
consumos y usos
tecnológicos, la política y la
legislación. Y pueden trasladarse a lo que está ocurriendo en Latinoamérica en
la actualidad.
Hoy hablamos de:
-
Convergencia:
se produce el cruzamiento
de los medios
viejos con los nuevos,
generando un entramado
en el que
el contenido fluye
a través de
múltiples plataformas desafiando límites geográficos y lógicas
tradicionales de los medios masivos de comunicación. Los nuevos medios no reemplazan a los anteriores
sino que se entrelazan, se complementan y
se suman a una gran variedad de opciones, combinaciones e interrelaciones.
-
Transmedia:
remite a elementos dispersos en diferentes plataformas, por ejemplo las aplicaciones
que permiten compartir con otros opiniones o impresiones sobre un contenido
presentado en televisión.
-
Narrativas
transmediáticas : Para
Jenkins, son “historias
que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de
la ecología mediática. Este
proceso expansivo se incrementa cuando
los consumidores entran
en el juego
y lo expanden
aún más con producciones propias,
que terminan alimentando las
redes sociales y
webs colaborativas.
-
La brecha
digital (la diferencia socioeconómica entre
aquellos que tienen
acceso a las
nuevas tecnologías de
la información y la comunicación, y a Internet)
-
La brecha
generacional (la diferencia en cuanto
al uso y apropiación de las nuevas tecnologías por grupos según rango de edad).
-
La brecha
institucional (Buckingham) o brecha
diaria (David Wiley) que analiza la enorme distancia que existe entre
lo que el estudiante es capaz de hacer fuera de las instituciones educativas y
lo que hace dentro.
Si bien los docentes hemos ido absorbiendo todos
estos cambios, y somos usuarios de la tecnología, vamos poco a poco trasladando
las nuevas herramientas tecnológicas a nuestras prácticas.
Gracias
a la tecnología podemos acceder a diversos recursos y ser usuarios de ellos:
-
Antes: tiza, pizarrón, el libro impreso,
-
Luego: la fotocopia, videos, grabadores,
cassete, CD,
-
Más tarde: DVD, Retroproyector, Proyector, la cámara
digital, la computadora,
-
Ahora:
Notebook, netbook, celular, Internet, Redes sociales (Facebook, twiter, etc.),
MP3, MP4, Mp5…)
En nuestra práctica pedagógica usamos lo Viejo y lo Nuevo:
-Buscamos
información de un tema: en internet, en libros y revistas digitales,…
-Bajamos
Videos sobre temáticas específicas de la
asignatura,
-Accedemos
a algunos portales educativos para capacitarnos, informarnos de proyectos que
están implementando otros, conocer software
de recursos interactivos, juegos, etc.
-Hacemos
cursos por internet.
-Nos
comunicamos con colegas para intercambiar información por email, las redes
sociales, foros, telefonía móvil.
En
la mayoría de los casos, las propuestas
educativas mediadas con tecnología –en especial aquellas que hacen uso de software
o aplicaciones en Internet- ofrecen el soporte digital y algunas incluso
brindan la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo al contenido del
curso; pero muy pocas veces se ofrecen oportunidades para que los alumnos
generen contenido a partir de la experiencia de aprendizaje y establezcan
conexiones perdurables más allá de los límites de la clase.
Como
docentes no sólo tenemos que ser usuarios de los recursos para facilitar
nuestra planificación, sino incentivar a los alumnos en el uso de recursos
didácticos que posibiliten la creatividad del alumno: volcar sus producciones
en mapas conceptuales o cmap, blog, proyectos colaborativos.
Muy bien!!!
ResponderEliminarEl desafío es grande pero el enriquecimiento a partir de esta incorporación puede ser aún mayor!
Espero el resto de las producciones!
Marianela.-